Arte y Geología en el Renacimiento: Leonardo da Vinci, Alberto Durero y Georgius Agricola
DOI:
https://doi.org/10.21701/bolgeomin/134.1/001Palabras clave:
Alunita, Arte, Geología, Naturaleza, RenacimientoResumen
El Renacimiento fue un período de la humanidad en el que la cultura destacó como un todo común, basado en una cosmovisión humanística e integradora del hombre en relación con la naturaleza y el universo. Este artículo describe y analiza, de manera sintética, las relaciones entre Arte y Geología a través de tres personajes renacentistas excepcionales e ilustrativos de este período: Leonardo da Vinci, Alberto Durero y Georgius Agricola. En los dos primeros, el análisis se realiza desde el Arte a la Geología y en el tercero de la Geología al Arte. Leonardo es, sin duda, el polímata por excelencia y un pionero, entre otras áreas del conocimiento, de la geología y geociencias. Sus aportaciones globales se describirán usando sus propias frases, escritos, dibujos y pinturas. En el caso de Durero, el foco principal será su famosa obra Melancolía I, concretamente recogiendo la hipótesis mineralógica relativa a su enigmático poliedro. En tercer lugar, en el caso de Agricola se expondrá cómo a través de su famosa obra, De Re Metallica, un científico e ingeniero, también pionero de la geología y mineralogía utiliza los dibujos para complementar sus contribuciones geocientíficas. Finalmente, esta conexión temática renacentista se compara con el mundo actual. Se ha propuesto que la Era Digital podría corresponder a un nuevo período de la humanidad asimilable al Renacimiento, donde la innovación y la creatividad fusionando Arte, Ciencia y Tecnología se potenciarían y beneficiarían de un contexto de educación y comunicación globales.
Descargas
Citas
Barras, C. (2012). Leonardo fossil sketch may depict early nests. Nature, 04/06/20. https://doi.org/10.1038/nature.2012.11841
Baucon, A. (2010). Leonardo da Vinci, the founding father of ichnology. Palaios, 25(6), 361-367. https://doi.org/10.2110/palo.2009.p09-049r
Berger, M. G. (2005). Leonardo da Vinci: Founder of the science of geological facies. Lithology and Mineral Resources, 40, 89-91. https://doi.org/10.1007/s10987-005-0009-9
Bortolon, L. (1965). The Life and Times of Leonardo. Paul Hamlyn, London, 74 pp.
Brandolini, A. M. (2016). El legendario Durero, 02/06/20, https://anamariabrandolini.wordpress.com/2016/06/12/el-legendario-durero/
Bressan, D. (2015). Leonardo da Vinci's Geological Observations Revolutionized Renaissance Art. Science section. 02/06/20, https://www.forbes.com/sites/davidbressan/2015/07/31/leonardo-da-vincis-geological-observations-revolutionized-renaissance-art/#6fdc847849d9
Bressan, D. (2018). The Hidden Geology In Leonardo da Vinci's Art. Science section, 29/05/20, https://www.forbes.com/sites/davidbressan/2018/04/15/the-hidden-geology-in-leonardo-da-vincis-art/#670dfd223249
Brown, D. A. (1998). Leonardo Da Vinci: Origins of a Genius, Yale University Press, New Haven, 248 pp.
Buchhold, E. L. (2000). Leonardo da Vinci. Könemann, Berlin, 95 pp.
Butler, I. S., and Furbacher, E. J. (1985). Chemistry and artists' pigments. Journal of Chemical Education, 62, 334. https://doi.org/10.1021/ed062p334
Catani, M., and Mazarello, P. (2019). Grey Matter Leonardo da Vinci: a genius driven to distraction. Brain, 142(6), 1842-1846. https://doi.org/10.1093/brain/awz131
Cooper E., and Mirete, S. (2001). La mitra y la roca: intereses de Alfonso Carrillo, Arzobispo de Toledo en la ribera del Ebro. Diputación Provincial de Toledo, Toledo, 179 pp.
Cremante, S. (2005). Leonardo da Vinci: Artist, Scientist, Inventor. Giunti Editore, Firenze, 640 pp.
Da Vinci, L. (1999). Cuadernos de Notas. EDIMAT Libros, Madrid, 301 pp.
Da Vinci, L. (2011). The Notebooks of Leonardo Da Vinci. Lulu, Morrisville, 736 pp.
Da Vinci, L. (2016) DaVinci Codex: Leicester's Guide, Webup Spa, 02/06/20, http://hammercodex.com/
Da Vinci, L. (2020). Codex Atlanticus, FWA, 02/06/20, https://www.codex-atlanticus.it/#/
De Lorenzo, G. (1871). Leonardo Da Vinci E La Geologia. Nabu Press, Charleston, 214 pp.
Dutrizac, J. E., and Jambor, J. L. (2000). Jarosites and their application in hydrometallurgy. C.N. Alpers, J.L. Jambor, y D.K. Nordstrom (eds.). Sulfate Minerals: Crystallography, Geochemistry, and Environmental Significance. Reviews in Mineralogy and Geochemistry, 40(1), 405-452. https://doi.org/10.2138/rmg.2000.40.8
Fernández Gallardo, L. (1999). En torno a los «studia humanitatis» en la Castilla del Cuatrocientos. Alonso de Cartagena y los autores antiguos. En la España Medieval, 22, 213-246.
Fernández, S. (2006). Un cuadro filosófico: La Escuela de Atenas. Sigma, 29, 125-132.
Field, J. V. (2004). Renaissance mathematics: Diagrams for geometry, astronomy and music. Interdisciplinary Science Reviews, 29(3), 259-277. https://doi.org/10.1179/030801804225018873
Finkelstein, D. R. (2006). MELENCOLIA I: The physics of Albrecht Duerer, Cornell University, 03/06/20, http://arxiv.org/abs/physics/0602185
García Guinea, J. and Martínez-Frías, J. (1992). Recursos Minerales de España. Servicio de Publicaciones del CSIC, Col. Textos Universitarios, CSIC, T.XV, 1448p.
Giannini, T., and Bowen, J. P. (2019). Museums and Digital Culture: New Perspectives and Research. Springer Series on Cultural Computing. Cham: Springer. 590 pp, ISBN 978-3-319-97457-6. https://doi.org/10.1007/978-3-319-97457-6
González-Bree, F., Soto, I., Cano, J.A., Zeidán, F., and Villoch, N. (2017). "Polímatas", Deusto Business School, 3M, Date: 2017 https://engage.3m.com/que_es_la_polimatia?WT.mc_id=www.3m.com.es/polimatia
Guarnieri, M. (2019). "Reconsidering Leonardo". IEEE Industrial Electronics Magazine, 13(3), 35-38. https://doi.org/10.1109/MIE.2019.2929366
Hind, L. (1968). Drawings of Leonardo da Vinci. The Ballantyne Press, Londres, 128 pp.
Hoover, H. C., and Hoover, L. H. (1950). De Re Metallica (English). Dover publications, New York, 638 pp.
Jones, D. J. (1962). Leonardo da Vinci-Pioneer Geologist. Brigham Young University Studies, 4 (2), 119-132.
Kemp, M. (2004). Leonardo. Oxford University Press, Oxford, 328 pp.
Lienhard, J. H. (2001). The Engines of Our Ingenuity: An Engineer Looks at Technology and Culture, Oxford University Press, Oxford, 262 pp. https://doi.org/10.1093/oso/9780195135831.001.0001
Marchant, J. (2010). Leonardo da Vinci: paleontology's founding father. New Scientist, 208(2780), 34-37. https://doi.org/10.1016/S0262-4079(10)62415-3
Martínez Frías, J., and Nadal, J. (2006). El enigmático poliedro de Alberto Durero en Melancolía I. Una nueva interpretación mineralógica. Tierra y Tecnología, 30, 60-64.
Martínez Frías, J. (2020). Leonardo da Vinci. Tierra y Cosmos, Planetario de Madrid: Planetario en Casa 2020, 29/05/2020, https://www.youtube.com/watch?v=2Qj-VTrkhhA
Martínez Frías, J.(2020). Durero, la geología y la búsqueda de vida en Marte, Geología de Segovia, 30/05/2020, http://www.geologiadesegovia.info/durero-geologia-marte/
Martínez Frías, J. (2020). Leonardo da Vinci: genio multidisciplinar y pionero de la Geología y Geociencias, SciLogs. Investigación y Ciencia, 27/05/2020, https://www.investigacionyciencia.es/blogs/astronomia/71/posts/leonardo-da-vinci-genio-multidisciplinar-y-pionero-de-la-geologa-y-geociencias-18527
Mckim, D. K. (2003). The Cambridge Companion to Martin Luther. Cambridge University Press, United Kingdom, 313 pp. https://doi.org/10.1017/CCOL0521816483
Peraldo, G., and Badilla, E. (2011). El uso del calco del paisaje como técnica didáctica para el estudio geomorfológico. Rev. Geol. Amér. Central, 45, 147-150. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i45.1949
Pizzorusso, A.C. (1996). Leonardo's Geology: The Authenticity of the Virgin of the Rocks. Leonardo, 29(3), 197-200. https://doi.org/10.2307/1576245
Popham, A. E. (1946). The Drawings of Leonardo da Vinci. Jonathan Cape, Eureka, 320 pp.
Read, J. (2006). Albrecht Durer's Melencolia. Alchemy Lab, 01/06/20, http://www.alchemylab.com/melancholia.htm
Richter, J. P. (1970). The Notebooks of Leonardo da Vinci (Volumen 2). Dover Publications, Mineola, 499 pp.
Rona, P. A., Seilacher, A., Luginsland, H., Seilacher, E., de Vargas, C., Vetriani, C., Bernhard, J. M., Sherrell, R. M., Grassle, J. F., Low, S., and Lutz, R. A. (2003). Palaeodyction, A Living fossil on the Deep See Floor. Eos, Transactions American Geophysical Union (Fall Meeting 2003), Nice, 84 (16).
Ruiza, M., Fernández, T., and Tamaro, E. (2004). Leonardo da Vinci. Biografía. Biografías y Vidas: La enciclopedia biográfica en línea, 01/06/2020, https://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/
Santiago Herrero, F. J. (2009). Sigmund Freud. Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci. Revista Internacional de Psicología, 10(2), 1-18. https://doi.org/10.33670/18181023.v10i02.56
Scott, K. M. (2000). Nomenclature of the alunite supergroup: Discussion. Canadian Mineralogist, 38(5), 1295-1297. https://doi.org/10.2113/gscanmin.38.5.1295
Sherwin, B. N. (2001). Leonardo Da Vinci. Phoenix Press, Penguin Books, London, 176 pp.
Vai, G. B. (1995). Geological priorities in Leonardo Da Vinci's notebooks and paintings. G.Giglia, C. Maccagni N. Morello (eds.), Rocks, Fossils and History, Inhigeo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.