Arte y Geología en el Renacimiento: Leonardo da Vinci, Alberto Durero y Georgius Agricola

Autores/as

  • Jesús Martínez Frías Instituto de Geociencias, CSIC-UCM
  • Jesús Enrique Martínez Martín Universidad Camilo José Cela

DOI:

https://doi.org/10.21701/bolgeomin/134.1/001

Palabras clave:

Alunita, Arte, Geología, Naturaleza, Renacimiento

Resumen


El Renacimiento fue un período de la humanidad en el que la cultura destacó como un todo común, basado en una cosmovisión humanística e integradora del hombre en relación con la naturaleza y el universo. Este artículo describe y analiza, de manera sintética, las relaciones entre Arte y Geología a través de tres personajes renacentistas excepcionales e ilustrativos de este período: Leonardo da Vinci, Alberto Durero y Georgius Agricola. En los dos primeros, el análisis se realiza desde el Arte a la Geología y en el tercero de la Geología al Arte. Leonardo es, sin duda, el polímata por excelencia y un pionero, entre otras áreas del conocimiento, de la geología y geociencias. Sus aportaciones globales se describirán usando sus propias frases, escritos, dibujos y pinturas. En el caso de Durero, el foco principal será su famosa obra Melancolía I, concretamente recogiendo la hipótesis mineralógica relativa a su enigmático poliedro. En tercer lugar, en el caso de Agricola se expondrá cómo a través de su famosa obra, De Re Metallica, un científico e ingeniero, también pionero de la geología y mineralogía utiliza los dibujos para complementar sus contribuciones geocientíficas. Finalmente, esta conexión temática renacentista se compara con el mundo actual. Se ha propuesto que la Era Digital podría corresponder a un nuevo período de la humanidad asimilable al Renacimiento, donde la innovación y la creatividad fusionando Arte, Ciencia y Tecnología se potenciarían y beneficiarían de un contexto de educación y comunicación globales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barras, C. (2012). Leonardo fossil sketch may depict early nests. Nature, 04/06/20. https://doi.org/10.1038/nature.2012.11841

Baucon, A. (2010). Leonardo da Vinci, the founding father of ichnology. Palaios, 25(6), 361-367. https://doi.org/10.2110/palo.2009.p09-049r

Berger, M. G. (2005). Leonardo da Vinci: Founder of the science of geological facies. Lithology and Mineral Resources, 40, 89-91. https://doi.org/10.1007/s10987-005-0009-9

Bortolon, L. (1965). The Life and Times of Leonardo. Paul Hamlyn, London, 74 pp.

Brandolini, A. M. (2016). El legendario Durero, 02/06/20, https://anamariabrandolini.wordpress.com/2016/06/12/el-legendario-durero/

Bressan, D. (2015). Leonardo da Vinci's Geological Observations Revolutionized Renaissance Art. Science section. 02/06/20, https://www.forbes.com/sites/davidbressan/2015/07/31/leonardo-da-vincis-geological-observations-revolutionized-renaissance-art/#6fdc847849d9

Bressan, D. (2018). The Hidden Geology In Leonardo da Vinci's Art. Science section, 29/05/20, https://www.forbes.com/sites/davidbressan/2018/04/15/the-hidden-geology-in-leonardo-da-vincis-art/#670dfd223249

Brown, D. A. (1998). Leonardo Da Vinci: Origins of a Genius, Yale University Press, New Haven, 248 pp.

Buchhold, E. L. (2000). Leonardo da Vinci. Könemann, Berlin, 95 pp.

Butler, I. S., and Furbacher, E. J. (1985). Chemistry and artists' pigments. Journal of Chemical Education, 62, 334. https://doi.org/10.1021/ed062p334

Catani, M., and Mazarello, P. (2019). Grey Matter Leonardo da Vinci: a genius driven to distraction. Brain, 142(6), 1842-1846. https://doi.org/10.1093/brain/awz131

Cooper E., and Mirete, S. (2001). La mitra y la roca: intereses de Alfonso Carrillo, Arzobispo de Toledo en la ribera del Ebro. Diputación Provincial de Toledo, Toledo, 179 pp.

Cremante, S. (2005). Leonardo da Vinci: Artist, Scientist, Inventor. Giunti Editore, Firenze, 640 pp.

Da Vinci, L. (1999). Cuadernos de Notas. EDIMAT Libros, Madrid, 301 pp.

Da Vinci, L. (2011). The Notebooks of Leonardo Da Vinci. Lulu, Morrisville, 736 pp.

Da Vinci, L. (2016) DaVinci Codex: Leicester's Guide, Webup Spa, 02/06/20, http://hammercodex.com/

Da Vinci, L. (2020). Codex Atlanticus, FWA, 02/06/20, https://www.codex-atlanticus.it/#/

De Lorenzo, G. (1871). Leonardo Da Vinci E La Geologia. Nabu Press, Charleston, 214 pp.

Dutrizac, J. E., and Jambor, J. L. (2000). Jarosites and their application in hydrometallurgy. C.N. Alpers, J.L. Jambor, y D.K. Nordstrom (eds.). Sulfate Minerals: Crystallography, Geochemistry, and Environmental Significance. Reviews in Mineralogy and Geochemistry, 40(1), 405-452. https://doi.org/10.2138/rmg.2000.40.8

Fernández Gallardo, L. (1999). En torno a los «studia humanitatis» en la Castilla del Cuatrocientos. Alonso de Cartagena y los autores antiguos. En la España Medieval, 22, 213-246.

Fernández, S. (2006). Un cuadro filosófico: La Escuela de Atenas. Sigma, 29, 125-132.

Field, J. V. (2004). Renaissance mathematics: Diagrams for geometry, astronomy and music. Interdisciplinary Science Reviews, 29(3), 259-277. https://doi.org/10.1179/030801804225018873

Finkelstein, D. R. (2006). MELENCOLIA I: The physics of Albrecht Duerer, Cornell University, 03/06/20, http://arxiv.org/abs/physics/0602185

García Guinea, J. and Martínez-Frías, J. (1992). Recursos Minerales de España. Servicio de Publicaciones del CSIC, Col. Textos Universitarios, CSIC, T.XV, 1448p.

Giannini, T., and Bowen, J. P. (2019). Museums and Digital Culture: New Perspectives and Research. Springer Series on Cultural Computing. Cham: Springer. 590 pp, ISBN 978-3-319-97457-6. https://doi.org/10.1007/978-3-319-97457-6

González-Bree, F., Soto, I., Cano, J.A., Zeidán, F., and Villoch, N. (2017). "Polímatas", Deusto Business School, 3M, Date: 2017 https://engage.3m.com/que_es_la_polimatia?WT.mc_id=www.3m.com.es/polimatia

Guarnieri, M. (2019). "Reconsidering Leonardo". IEEE Industrial Electronics Magazine, 13(3), 35-38. https://doi.org/10.1109/MIE.2019.2929366

Hind, L. (1968). Drawings of Leonardo da Vinci. The Ballantyne Press, Londres, 128 pp.

Hoover, H. C., and Hoover, L. H. (1950). De Re Metallica (English). Dover publications, New York, 638 pp.

Jones, D. J. (1962). Leonardo da Vinci-Pioneer Geologist. Brigham Young University Studies, 4 (2), 119-132.

Kemp, M. (2004). Leonardo. Oxford University Press, Oxford, 328 pp.

Lienhard, J. H. (2001). The Engines of Our Ingenuity: An Engineer Looks at Technology and Culture, Oxford University Press, Oxford, 262 pp. https://doi.org/10.1093/oso/9780195135831.001.0001

Marchant, J. (2010). Leonardo da Vinci: paleontology's founding father. New Scientist, 208(2780), 34-37. https://doi.org/10.1016/S0262-4079(10)62415-3

Martínez Frías, J., and Nadal, J. (2006). El enigmático poliedro de Alberto Durero en Melancolía I. Una nueva interpretación mineralógica. Tierra y Tecnología, 30, 60-64.

Martínez Frías, J. (2020). Leonardo da Vinci. Tierra y Cosmos, Planetario de Madrid: Planetario en Casa 2020, 29/05/2020, https://www.youtube.com/watch?v=2Qj-VTrkhhA

Martínez Frías, J.(2020). Durero, la geología y la búsqueda de vida en Marte, Geología de Segovia, 30/05/2020, http://www.geologiadesegovia.info/durero-geologia-marte/

Martínez Frías, J. (2020). Leonardo da Vinci: genio multidisciplinar y pionero de la Geología y Geociencias, SciLogs. Investigación y Ciencia, 27/05/2020, https://www.investigacionyciencia.es/blogs/astronomia/71/posts/leonardo-da-vinci-genio-multidisciplinar-y-pionero-de-la-geologa-y-geociencias-18527

Mckim, D. K. (2003). The Cambridge Companion to Martin Luther. Cambridge University Press, United Kingdom, 313 pp. https://doi.org/10.1017/CCOL0521816483

Peraldo, G., and Badilla, E. (2011). El uso del calco del paisaje como técnica didáctica para el estudio geomorfológico. Rev. Geol. Amér. Central, 45, 147-150. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i45.1949

Pizzorusso, A.C. (1996). Leonardo's Geology: The Authenticity of the Virgin of the Rocks. Leonardo, 29(3), 197-200. https://doi.org/10.2307/1576245

Popham, A. E. (1946). The Drawings of Leonardo da Vinci. Jonathan Cape, Eureka, 320 pp.

Read, J. (2006). Albrecht Durer's Melencolia. Alchemy Lab, 01/06/20, http://www.alchemylab.com/melancholia.htm

Richter, J. P. (1970). The Notebooks of Leonardo da Vinci (Volumen 2). Dover Publications, Mineola, 499 pp.

Rona, P. A., Seilacher, A., Luginsland, H., Seilacher, E., de Vargas, C., Vetriani, C., Bernhard, J. M., Sherrell, R. M., Grassle, J. F., Low, S., and Lutz, R. A. (2003). Palaeodyction, A Living fossil on the Deep See Floor. Eos, Transactions American Geophysical Union (Fall Meeting 2003), Nice, 84 (16).

Ruiza, M., Fernández, T., and Tamaro, E. (2004). Leonardo da Vinci. Biografía. Biografías y Vidas: La enciclopedia biográfica en línea, 01/06/2020, https://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/

Santiago Herrero, F. J. (2009). Sigmund Freud. Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci. Revista Internacional de Psicología, 10(2), 1-18. https://doi.org/10.33670/18181023.v10i02.56

Scott, K. M. (2000). Nomenclature of the alunite supergroup: Discussion. Canadian Mineralogist, 38(5), 1295-1297. https://doi.org/10.2113/gscanmin.38.5.1295

Sherwin, B. N. (2001). Leonardo Da Vinci. Phoenix Press, Penguin Books, London, 176 pp.

Vai, G. B. (1995). Geological priorities in Leonardo Da Vinci's notebooks and paintings. G.Giglia, C. Maccagni N. Morello (eds.), Rocks, Fossils and History, Inhigeo.

Descargas

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Martínez Frías, J., & Martínez Martín, J. E. (2023). Arte y Geología en el Renacimiento: Leonardo da Vinci, Alberto Durero y Georgius Agricola. Boletín Geológico Y Minero, 134(1), 13–28. https://doi.org/10.21701/bolgeomin/134.1/001

Número

Sección

Artículos