Tres representaciones de Arte y Geología en el reinado de Carlos III: el Vesubio, la mina de Gualgayoc y la Gruta de Posillipo
DOI:
https://doi.org/10.21701/bolgeomin/134.1/002Palabras clave:
Arte, Geología, Gruta, Mina, VulcanismoResumen
Durante el reinado de Carlos III, la búsqueda de información sobre los diferentes lugares de su reino fue constante. La recopilación de imágenes culminó, en bastantes ocasiones, en objetos artísticos encargados que no se limitaban únicamente a la decoración de estancias, sino que tenían la función de transmitir a sus observadores información, dentro del espíritu de la Ilustración, aquello a lo que no tenían fácil acceso. En ocasiones los artistas encargados de su representación, no tendrían acceso de primera mano a estos fenómenos naturales o paisajes por lo que tendrían que valerse de imágenes realizadas por otros para poder llevar a cabo sus encargos. Este es el caso de los cuadros Vista de la erupción del Vesubio de A. Carnicero, Quadro de Historia Civil y Geográfica del Reyno del Perú de J.I. Lequanda y L. Thiebaut y La gruta de Posillipo en Nápoles del Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro. Las tres obras analizadas en este trabajo, y pertenecientes a colecciones madrileñas, muestran el interés que la naturaleza geológica despertó en diversos artistas de la época.
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